sábado, 21 de marzo de 2015

El cuento número trece de Diane Setterfield


Título: El cuento número trece
Autor: Diane Setterfield
Nº Páginas: 420
Editorial: LUMEN


RESEÑA

Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión.

OPINIÓN PERSONAL

El cuento numero trece nos narra la historia de Margaret Lea, una joven que ha crecido en la librería de su padre. Margaret es autora de un par de biografías de personajes de poca relevancia, pero un día recibe un encargo que ni ella misma es capaz de creer. Mediante una carta, la escritora Vida Winters le pide que acuda a su casa y escriba su biografía, algo que ya han intentado antes pero no consiguieron. 

Margaret se pondrá en camino a casa de Vida, una enigmática mujer. Pero una vez en casa de Vida Winters, Margaret se dará cuenta de que no es sencillo llegar a la verdadera existencia de una mujer acostumbrada a reinventarse continuamente y sobre todo, cuando esta realidad es muchas veces, mas difícil que cualquier ficción. Pero, en la convivencia, ambas serán conscientes que son mas las cosas que las unen que las que las separan, y sobre todo ese famoso y misterioso cuento numero trece.

Las sorpresas van a ser constantes durante la lectura ya que las apariencias engañan y todo se ira desgranando poco a poco hasta llegar a conocer a fondo a uno de los personajes que forman la historia. 

La historia será narrada en primera persona a través de la voz de Margaret, que nos cuenta todos los acontecimientos que ocurren. Poco a poco, tras las numerosas charlas que tienen Margaret y Vida, iremos conociendo, a la vez que Margaret, los secretos de Vida Winters y los que se esconden tras las paredes de Angerlfield.

Vida, es al principio una mujer extravagante, introvertida, que cuesta conocer, pero conforme avanza la lectura se va abriendo dando lugar a una persona vulnerable. Margaret es un personaje más lineal, aunque su historia también es intensa y nos sorprende.


Finalmente decir que El cuento número trece, es una novela entretenida, que capta el interés del lector y proporciona momentos de evasión. Y solo si te metes entre sus paginas sabrás si al final el misterioso cuento numero trece sale a la luz... o no. 

FICHA AUTOR

Diane Setterfield es una escritora Británica nacida en 1964 en Berkshire, Inglaterra.
Estudió literatura francesa en la Universidad de Bristol y se dedica a la docencia en Inglaterra y Francia hasta el año 1990, cuando decida dedicarse a la escritura.

En el año 2006 publica su primera novela que es la que en este caso nos ocupa, El Cuento Número Trece, consiguiendo llegar en su primera semana en el mercado a los primeros puestos de ventas. Tardó cinco años en completarla y la autora actualmente está trabajando en su segunda novela. Además de esta novela, la autora ha publicado varios trabajos sobre literatura francesa.

PUNTUACIÓN