jueves, 9 de abril de 2015

El diario de Ana Frank


Título: El diario de Ana Frank
Autor: Ana Frank
Nº Páginas: 377
Editorial: Debolsillo


RESEÑA

Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las condiciones más precarias, Ana, a la sazón de una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su genero sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes.. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.

OPINIÓN PERSONAL

Ana recibió como regalo de cumpleaños un diario y lo empezó con la necesidad de encontrar una amiga a la que pueda confiarle todo. 

El diario se presenta en forma de cartas dirigidas a Kitty y el se relata la historia desde junio de 1942 hasta agosto de 1944. La mayor parte del diario fue escrita en La Casa de Atrás, dónde permanecido escondida con  su familia, la familia Van Daan y Dussel, un dentista que acogen tiempo después. 

En el diario nos relata su día a día, las peleas que ocurren a diario, las continuas quejas de la señora Van Daan, a veces puede volverse un poco rutinario. Pero Ana nos sorprende con momentos de reflexión en los que habla sobre la guerra, su carácter, el amor, el sexo, la libertad... A partir de 1944 se puede observar que ha madurado, empieza a reflexionar más y nos habla desde su punto de vista.

A  pesar de todo esto, el libro tiene su pequeña historia de amor entre Peter Van Daan y Ana, la cual nunca llegó a mas... 

PUNTUACIÓN