martes, 21 de abril de 2015

Largo Haiku para un viaje de Susy Calcina Nagai


Título: Largo Haiku para un viaje
Autor: Susy Calcina Nagai
Nº Páginas: 330
Editorial: Algón


RESEÑA

Lujo, aristocracia, guerra, pasión, hambre, amor, soledad, se unen en este relato de la vida de una mujer extraordinaria. Jaruko, o Anna Rosso, nos invita con la historia de su pasado a una travesía tan apasionante como conmovedora. Un viaje al pasado, recorriendo ciudades como Nagasaki, Shangai, Los Ángeles o Siracusa, ante el horizonte infinito de tres océanos y dos mares, viviendo los contrastes y penalidades en tres continentes, hasta el puerto de la Guaira en Venezuela, que será la puerta de entrada a un destino definitivo. Ese final de una vida en Barquisimeto, la ciudad venezolana de los crepúsculos

OPINIÓN PERSONAL
El ritmo de la novela es bueno, aunque a veces parezca que no pase nada luego sorprende con situaciones que no te esperas.


La novela está ambientada desde los años treinta hasta principios de los noventa. Al principio, la narración resultó algo diferente ya que la autora, que es venezolana, utiliza muchas expresiones propias de su país de origen, pero luego me acostumbre a la narración.

La novela narra como Jaruko, se ve obligada por sus padres a dejar Japón y continuar su vida en China. Esta no tardará en acostumbrarse a la vida allí. Un buen día conocerá al qué será un hombre muy importante en su vida y con el que continuará su historia, dejando atrás a sus padres. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial será un punto clave en la vida de Jaruko, ya que la complicará totalmente.

El tema de la Guerra no está tocado muy a fondo pero sí que se narra alguno de los sucesos, como el desastre en Hiroshima y Nagasaki.


Los personajes principales son Jaruko, que es una mujer fuerte que tendrá que luchar contra muchos obstáculos.

 Antonio es un marinero italiano, destinado en china por temas militares, que hará todo lo posible por cuidar de su nueva familia.

Al final del libro se encuentran las fotografías familiares. 


FICHA AUTOR

Escritora venezolana de origen ítalo-japonés. Nació en Tientsin, China. Pocos meses después de la expulsión de los japoneses de China, tras un largo y penoso viaje a través de medio mundo, vivió gran parte de su infancia en Siracusa, Italia. en los años 50, su familia y ella llegaron a Barquisimeto Venezuela, donde fijaron su residencia. licenciada en administración de empresas, fue hasta mediados de los años 80 asesora de la Contraloría General de la República de Venezuela.


PUNTUACIÓN