miércoles, 3 de junio de 2015

Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer




Título: Rimas y Leyendas 
Autor: Gustavo Adolfo Bécquer
Nº Páginas: 217
Editorial: Vicens Vives


Las Rimas y Leyendas de Bécquer constituyen dos de las obras más representativas del Romanticismo español. Gustavo Adolfo Bécquer, nuestro poeta romántico más leído y admirado, combina una aparente sencillez con un asombroso dominio de los recursos estilísticos, dando lugar a dos obras de gran alcance que siguen despertando el interés y la admiración de los lectores de todas las edades.


RIMAS

Las rimas de Bécquer son muy conocidas. Las rimas del I al IX reflexionan sobre la poesía, del X al XXIX celebran el amor, de la XXX al LIV describen el desengaño de la felicidad perdida y de la LV a la LXXVI retratan un mundo de soledad, angustia y presagios de muerte. 

Unas de sus rimas más conocidas son: 





LEYENDAS

En la mayoría de las leyendas, Bécquer nos cuenta la historia de una transgresión, el personaje viola un tabú y es castigado por ello. 

A menudo la transgresión es motivada por el amor, una joven bella induce a su enamorado a violar un tabú dándole a entender que se lo agradecerá con su amor, como ocurre en "El monte de las ánimas" o "La ajorca de oro".

En algunos casos, la promesa amorosa de la mujer es sexual, como en "Los ojos verdes", donde un joven noble sucumbe a la llamada de la pasión al ver a una hermosisima muchacha que habita en un lago. 

En cuanto a la mujer de diabólica hermosura que ocasiona la perdición del hombre, a veces Becquer la castiga con afán justiciero, como ocurre en "La coraza blanca".

Aunque la mayoría de sus relatos nos cuentan la historia de un hombre que vive entregado al ejercicio del arte o que posee un espíritu de artista, como sucede en "El beso", "El rayo de luna"... 

La mayoría de las leyendas tienen un ambiente de maravilla lírica en el que la irrupción de lo insólito se produce de forma natural. En el mundo imaginario de las Leyendas es casi todo posible: que unos monjes resuciten, que una estatua cobre vida, que una mujer se trasforme en un animal... 

Becquer situó buena parre de sus leyendas en época medieval, ya que en el siglo XIX solía considerarse la Edad Media como un tiempo de oscuridad muy propicio a la superstición . 



Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1860) es uno de esos contados escritores que han cultivado con idéntica maestría la prosa y el verso. Así lo prueba Rimas y Leyendas. En las Leyendas, Bécquer consigue dotar a sus historias de toda magia de los cuentos de antaño y erigir un mundo a la vez bello y siniestro que nos recuerda la severa amenaza de lo desconocido u nos provoca más de un escalofrío de terror. El mismo talento evidencian las Rimas, un libro capital de la literatura española en el que cada poema nos depara un sinfín de emociones. Sin embargo, Bécquer es mucho más que un mero narrador de sucesos inquietantes y un poeta de hondos sentimientos, ya que su obra propone una profunda reflexión sobre el gozo y el tormento de la creación artística, la luces y las sombras del amor y la irremediable fragilidad del ser humano, empeñado siempre en conquistar lo ideal pero abocado de continuo al calvario de la desilusión.