miércoles, 12 de agosto de 2015

Sonidos del corazón de Jordi Sierra i Fabra

El primer día que Juanjo llega al Conservatorio y toca el piano, deja fascinados a su profesora u compañeros de clase. El joven autodidacta es hijo de una pareja de viejos rockeros. Ese mismo día conoce a Valeria que es violinista clásica. Ese encuentro, y el traslado de su grupo de rock a una vieja nave del extrarradio, cambiará su vida. Lester, dueño de la nave donde ensayan y una encarnación de la historia del rock, ira desplegando ante Juanjo y Valeria las reliquias de sus giras y, poco a poco, les contara una historia que va desde el rhythm and blues y el gospel, hasta los grupos más punteros de hoy pasando por personajes como Dylan, Springsteen, Michael Jackson, los Beatles, los Rolling Stones y una larga lista de movimientos, grupos y cantantes de rock. 

“Sonidos del corazón es una novela de amor a primera vista y, a la vez, una historia del rock, tan bien contada que a los que lean este libro les dará la sensación de que estuvieron allí.”
Este libro podría separarse en dos partes, por un lado la historia entre Valeria y Juanjo y, por otro lado, la historia sobre la música contada por Lester.
Juanjo es un chico autodidacta hijo de unos viejos rockeros que un día decide ir al Conservatorio para aprender mejor a tocar el piano, ampliar sus  conocimientos y adquirir disciplina. Y Valeria es una violinista, hija de una gran violinista rusa, para quien la disciplina lo es todo.
Ambos se fijan el uno al otro el primer día que Juanjo llega al conservatorio y, a partir de ahí surgirá una gran amistad gracias a la música.
Juanjo tiene un grupo de rock con dos amigos, Amalia y Cristian. Un día que Valeria va a verlos ensayar, Juanjo le pide que toque el violín con ellos en el grupo a ver qué tal sonaban ya que, Juanjo (el director del grupo) quería encontrar algo que los hiciera diferentes y… eso le gustó.
Un día decidió unir a Valeria al grupo pero… las cosas no salieron tal y como se esperaba…

Y, por otro lado, tenemos al viejo Lester, un gran rockero, amigo del padre de Juanjo, quien les relatara la historia de la música desde su nacimiento hasta la actualidad.

Y… no todo es música, como en la gran mayoría de libros no podía faltar el amor.
Gracias a la música, Juanjo y Valeria se conocieron y gracias a ella… quizá puedan estar juntos.

El libro se lee muy rápido y es entretenido, quieres saber cómo acabara finalmente la historia entre Juanjo y Valeria, eso sí, a mí se me hizo bastante pesado a veces en las partes en las que Lester contaba la historia de la música, pero por lo demás, el libro me ha encantado.

Jordi Sierra i Fabra (Barcelona 1947) destaca por la variedad de sus temáticas y ha conseguido abordar con éxito todos los géneros literarios. Ha escrito más de cuatrocientos libros y vendido más de diez millones de ejemplares. Entre sus múltiples premios literarios está el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Como estudioso y adicionado a la música rock fue fundador y/o director de El Gran Musical, Disco Express, Popular 1, Top Magazine, Extra o Súper Pop.

Ha sido varias veces candidato al premio Hans Christian Andersen y tiene una Fundación destinada a promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española. Ha recibido el permio Ibby-Asahi de Promoción de la Lectura y es miembro del Patronato del Instituto Cervantes.