martes, 22 de marzo de 2016

Reseña: Sueño de Haruki Murakami

"Me pregunté cuántos días llevaba sin dormir. El primer día en que no había podido conciliar el sueño había sido un martes, dos semanas atrás. Es decir que hacía diecisiete días justos. Eran diecisiete días y diecisiete noches. Un tiempo muy largo. Ya casi no recordaba en qué consistía dormir."

Sueño forma parte de la colección de relatos breves de Haruki Murakami publicado con el titulo de The Elephant Vanishes. Este es el primer libro que leo de este autor y se lo pedí a la editorial porque había escuchado a la gente hablar muy bien de el y de sus libros y a parte la sinopsis de este libro me llamó mucho la atención.

Sueño es una historia de una ama de casa casada y con hijo que empieza a sufrir insomnio, como le ocurrió en la universidad, solo que por aquel entonces no dormía durante la noche y por el día estaba muy cansada, en cambio ahora no se sentía cansada, se encontraba igual que siempre solo que sin dormir por la noche, esto le deja mucho mas tiempo libre para ella sola mientas que su hijo y marido duermen. En este tiempo se dedica a releer Ana Karenina y demás libros de autores rusos, vuelve a ir a natación durante el día y se
 va descubriendo a ella poco a poco y empieza a verse guapa de nuevo. El libro se basa en eso, en ir contándonos en primera
persona lo que hace cada día mientras su hijo y marido duermen y ella tiene todo el tiempo del mundo.

El final es realmente extraño, no queda claro, en mi caso no logré entenderlo, no se si es que eso es lo que se busca o es que no fui capaz de hacerlo yo, pero si alguno lo habéis leído y habéis conseguido entenderlo os agradecería que me lo explicarais.

En resumen, es un relato breve, sencillo y rápido de leer, perfecto para pasar la tarde y con la colaboración de la ilustradora Kate Menschik.

Kioto, 1949. El más popular y prestigioso autor japonés vivo, ganador de numerosos premios literarios dentro y fuera de su país. Nieto de un monje budista e hijo de profesores de literatura japonesa, estudió en la Universidad de Waseda pero se formó sobre todo escuchando jazz, viendo películas de Hollywood y leyendo a autores como Richard Brautigan, Kurt Vonnegut o Kacj Kerouac. Ese fervor por la cultura norteamericana lo llevó a dirigir durante años un club de jazz y después a traducir a autores como Raymond Carver, J.D. Salinger, John Irving, Francis Scott Fitzgerald, Truman Capote o Paul Theroux. Escribió su primera novela, Kaze no uta o kike (Oye cantar al viento), a los 29 años y ganó con ella un premio literario. Después vendrían libros notables, mezcla de realismo y fábula, como Crónica del pájaro que da cuerda al munod, Tokio Blues, Kafka en la orilla, 1Q84. Murakami es también un apasionado maratonista, y ha escrito un libro para contar con la relación con ese deporte. De qué hablo cunado hablo de correr.